LA CHIMENEA ESTARÁ EN EL WOMAD CÁCERES 2019

Para este año tenemos el pacer de anunciar que La Chimenea Art Market estará entre los puestos de artesanía en de la Plaza de Santa María de Cáceres. Desde este jueves 9 de mayo hasta el domingo 12 estaremos a vuestra disposición para lo que queráis en Womad Cáceres 2019

 

Hablemos del Womad

Womad Cáceres es el festival de las músicas del mundo que lleva mas de 25 años realizándose en tierras extremeñas y gracias a el nos trajo el mestizaje a nuestra comunidad. Es un evento intercultural de carácter gratuito. Además de espectáculos musicales de distintas formaciones y solistas, también se organizan otras actividades como talleres, pasacalles, proyecciones cinematográficas, recitales literarios, mercado global y un espacio dedicado a las ONGs.

womad cáceres

Centrándonos en la música…

Por él han pasado artistas de gran nivel internacional, los cuales algunos después de estar aquí han saltado a la fama y otros con gran fama mundial como han sido Rachid Taha, Peter Gabriel, Suzanne Vega, Compay Segundo, Chumbawamba o Asian Dub Foundation. Entre los nacionales, Juan Perro, Tomasito, Amparo Sánchez o El niño de Elche. De los regionales, Los Niños de los Ojos Rojos, Acetre, Chloe Bird o Happy New Year & 3AM.

Este año WOMAD Cáceres repite la fórmula del año pasado, donde contamos con 2 escenarios principales situados en la Plaza Mayor y en la Plaza de San Jorge, además del escenario IJEX con la presencia de las promesas de la música extremeña, una iniciativa acertada y paralela a la productora de Womad.

 

 

TOLERANCIA E IGUALDAD…

WOMAD Cáceres 2019 se celebrará del 9 al 12 de mayo con 32 grupos y solistas de 14 países que difunden su mensaje de música. La defensa de los derechos humanos, la igualdad entre razas y sexos o el compromiso político está presente en las voces de muchos de los artista.

Este año podemos decir que la organización del Womad se ha centrado en un programa de tolerancia e igualdad con la actuación de diversas artistas como La Dame Blanche de Cuba, la argentina Mica, Calypso Rose de Trinidad y Tobago, la turca Gaye Su Akyol y las españolas Maria Rodés y Arias desembarcan con sus mensajes y actitudes de tolerancia, con sus letras comprometidas. A su vez El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de Cáceres ha programado una campaña de concienciación y sensibilización contra la violencia sexual con motivo del Womad, que ha rebautizado con el título Si no te dice sí, es no. Respétala.

Para esta iniciativa se ha diseñado un logo que estará presente en pegatinas, chapas para la ropa, pulseras, camisetas, agendas y otros soportes, que serán repartidos por personal voluntario en un punto de información, situado en las inmediaciones de la puerta principal del Consistorio.

De esta manera, los voluntarios distribuirán folletos con la campaña, que recogen protocolos de actuación y sensibilización para evitar cualquier tipo de violencia a la mujer, como puede ser el abuso, el acoso, la agresión, la intimidación.

También se realizarán diferentes talleres encaminados a hacer partícipe a la sociedad de esta problemática, que irán dirigidos a un amplio espectro de edades y consistirán en batucadas, cuentacuentos o actividades de artes plásticas”.

La campaña buscará la implicación de los artistas que forman parte del cartel del festival, “trasladándoles un manifiesto que podrán leer antes del comienzo de cada concierto; para promover unas fiestas libres de acoso”.

 

TALLERES…

La preinscripción para los talleres infantiles de WOMAD Cáceres 2019 se abre mañana en el Gran Teatro con 440 plazas. Solo los talleres que acoge el Museo de Cáceres necesitan inscripción previa y están recomendados para niños a partir de 5 años.
El Espacio será la temática de los dos talleres que ofrecerán Wolfworks y Creative Workshopsíntegramente en el Museo de Cáceres y que tienen como motivo la llegada del hombre a la luna hace 50 años. Los niños que participen en ellos colaborarán para crear una luna cubierta de estrellas, un transbordador espacial y un astronauta de tamaño natural. Y podrán elaborar trajes espaciales, cohetes, platillos volantes, alienígenas, estrellas… que se mostrarán en el pasacalles final de WOMAD Cáceres 2019 el domingo por la tarde.
Las sesiones serán el viernes a las 16H y 18H en cuatro sesiones, con 30 plazas cada una, y el sábado a las 11H, 12.30H (4 sesiones con 20 plazas cada una) y 16H y 18H (4 sesiones con 30 plazas cada una). El domingo concluyen los talleres El Espacio con otras 4 sesiones de 20 plazas cada una a las 11H y 12.30H.
La hispanoperuana Mariella Köhn impartirá otro de los talleres para público infantil de cuentos, juegos y bailes afroperuanos el sábado y el domingo en el Museo de Cáceres a las 12H. Para cada día habrá disponibles 20 plazas.
La tercera de las propuestas infantiles la ofrece Cruz Roja y lo realiza el grupo de origen senegalés Sicobana (el domingo, 12 de mayo en la plaza de San Jorge, a las 11.30). Pretende educar sobre la realidad de África de un modo positivo y mostrará la danza y música tradicional africana interpretada por instrumentos tradicionales. Este taller es abierto al público y no necesita inscripción previa.
Mariella Köhn es también responsable de uno de los dos talleres para adultos que ofrece el WOMADsobre la historia del Perú Negro a través de bailes afroperuanos. Quienes participan en este taller (viernes 10, 17.45H y sábado 11 de mayo, 16.45H en la plaza de San Jorge) aprenderán los pasos básicos de dos danzas, servidas por el sonido de un cajón afroperuano.
El otro taller, de percusión latina (plaza de San Jorge, sábado 11 de mayo, 17.45H), correrá a cargo de la artista argentina Mica.
Ambas citas tendrán lugar en la plaza de San Jorge y son abiertas al público sin necesidad de inscripción.